Frases Wicca

‎"Justamente como la llama de una vela o la visión de la luna llena, la Bruja es prueba de lo obscuro y a prueba de ello". -Tony “Brian Dragon” Spurlock

25 de enero de 2010

Pentagrama o Pentaculo

Muchos que recién comienzan le tienen MIEDO al Pentáculo o al pentagrama.
Ya saben que en el Paganismo no creemos en el Diablo, Satan, el Demonio o el tipo rojo con cola, cuernitos y tridente. No hacemos invocaciones al demonio ni ninguna de esas historias que les gusta crear a los autores de Hollywood.
Creemos que lo malo como lo bueno son energias. Y la maldad puede estar en los hombres. Asi como la Bondad.
El pentagrama o estrella de cinco puntas es un símbolo muy utilizado dentro de la Wicca o en el ocultismo (al igual que el pentáculo, que es una estrella de cinco puntas dentro de un círculo).
La punta izquierda superior del pentagrama representa la Tierra. La tierra es el elemento de la madre. Simboliza la seguridad, crecimiento, alimento, todas las cosas que la madre de la tierra proporciona para nosotros.
La punta de la derecha superior del pentagrama representa al Aire. El Aire es el elemento de la mente. Representa el pensamiento, inteligencia, análisis razonamiento. Es el elemento que permite que examinemos el espíritu y que descubramos dónde cabe en nuestras vidas.
La punta izquierda inferior en el pentagrama representa el fuego. El fuego representa la pasión. Representa a esa parte de nosotros que desea derrocar a la razón, lanzarse sin pensar en nuestras acciones. El fuego es símbolo del ímpetu, reemplaza la intelecto.
La punta derecha inferior, es el elemento agua. El agua representa el ciclo de la vida: vinimos de la oscuridad acuosa de la matriz, y volvemos a las lágrimas de la muerte. El agua es el elemento de la emoción que viene junto con el entendimiento y después de que todo se haya descubierto.
El agua es el amor puro, la alegría pura, la tristeza pura, la cólera pura. El agua es el elemento que calma el fuego, combina la emoción con la razón.
Cuando el pentagrama está inscrito en un círculo se llama Pentáculo: une todos los aspectos del hombre. Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano. Nos recuerda que necesitamos todos nuestros aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos. Nos recuerda también que todo es un ciclo, que no experimentaremos alegría sin dolor, pero el dolor nos llevará otra vez a la alegría.
La punta hacia arriba en el pentáculo representa la supremacía del espíritu sobre el cuerpo y el poder que este tiene por sobre nuestro cuerpo. Asi es como lo usamos nosotros.

Al invertirlo, esta supremacía del intelecto se pierde y los sentidos son los que dominan, siendo éste otro simbolismo que aplican los satanistas.
Dentro de la Wicca, lo que se utiliza es el Pentáculo, que se diferencia del anterior en que el pentagrama aquí está inscripto dentro de un círculo.
Hay chicos "malos" que lo usan invertido para hacerse los duros y rebeldes y no tienen mucha idea de todo esto. Asi que no necesariamente son satanistas..... quizas solo góticos o darkies, que lo usan como elemento fashion.
Pero acaso saben que en el 2do grado de iniciación wicca el algunos cóvenes tradicionales se utiliza orientado hacia abajo? El pentáculo con algun símbolo adicionado (a veces la media luna, o el simbolo del coven) en distintas posiciones representa los grados de iniciación (primero, segundo o tercero) en los viejos cóvenes tradicionales.

Otras interpretaciones del Pentagrama
Existen dentro de la wicca/paganismo otras interpretaciones del pentagrama a parte de la correspondencia con los elementos, estos son sólo algunos:
El hombre como medida de todas las cosas
El pentagrama entero representa al ser humano; la punta superior es la cabeza y las cuatro inferiores el cuerpo. Así mismo dibuja al hombre como medida de todas las cosas.
Cuando el pentagrama está inscrito en un círculo une todos los aspectos del hombre.
Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano. Nos recuerda que necesitamos todos nuestros aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos. Nos recuerda también que todo es un ciclo, que no experimentaremos alegría sin dolor, pero el dolor nos llevará otra vez a la alegría.
La punta hacia arriba en el pentáculo representa la supremacía del espíritu sobre el cuerpo y el poder que este tiene por sobre nuestro cuerpo.
Representación del Dios y la Diosa
Las 3 puntas superiores representan los tres aspectos de la Diosa: doncella, madre y anciana.
Mientras que las dos puntas inferiores representan al Dios en su aspecto de Dios de luz y Dios de la oscuridad (los cuales son mencionados en la rueda del año).

Mas información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...