Frases Wicca

‎"Justamente como la llama de una vela o la visión de la luna llena, la Bruja es prueba de lo obscuro y a prueba de ello". -Tony “Brian Dragon” Spurlock

19 de abril de 2011

Diosa Selene (Diosa de la Luna)

En la mitología griega, Selene (en griego antiguo Σελήνη Selếnê) era una antigua diosa lunar, hija de los titanes Hiperión y Tea. Su equivalente en la mitología romana era la diosa Luna, quien tenía un templo en el monte Aventino construido en el siglo VI a. C. que fue destruido en el gran incendio de Roma en tiempos de Nerón.
El de diosa lunar es invariablemente un papel principal. Si su nombre es griego, está conectado con selas, «luz». Selene terminó siendo suplantada en buena medida por Artemisa, de forma que los escritores posteriores la describían como una hija de Zeus o de Palas. En el himno homérico a Hermes, con su patrilinealidad característicamente insistente, es la «brillante Selene, hija de Palas, hijo de Megamedes.»
En la genealogía divina tradicional, Helios, el sol, es su hermano: después de que éste termine su viaje a través del cielo, Selene comienza el suyo cuando la noche cae sobre la tierra. Su hermana Eos es la diosa de la aurora, quien también tuvo un amante humano, Céfalo.

Endimión
Apolonio de Rodas cuenta cómo amó a un hermoso pastor de Caria (o, en la versión de Pausanias, un rey de Elis, o un cazador) llamado Endimión. Cuenta la leyenda que Selene vio a Endimión dormido en una cueva del monte Lamos cerca de Mileto, donde éste se había refugiado para descansar y que ambos se enamoraron. Selene pidió entonces a Zeus que concediera a Endimión la vida eterna para que así nunca le abandonase. Esta petición revela que ésta es una transformación olímpica de un mito más antiguo: Cicerón reconocía que la diosa luna había actuado por su cuenta. Alternativamente, Endimión tomó la decisión de dormir en un sueño perpetuo, del que sólo despertaba para recibir a Selene.
Cada noche, Selene bajaba a la cueva del monte Lamos para visitar a su amante dormido. De este amor nacieron cincuenta hijas, y en varias versiones, también Naxo, el héroe de la isla de Naxos. El santuario de Endimión en la ladera sur de Heracleia es una cámara con forma de herradura, un vestíbulo de entrada y un patico con columnas.

 
Otros amoresAunque la historia de Endimión es la más conocida actualmente, los himnos homéricos cuentan que Selene también tuvo con Zeus tres hijas incluyendo a Pandia, la «completamente brillante» luna llena, y según algunas versiones también el león de Nemea.
En Arcadia también fue amante del dios Pan, quien la sedujo envolviéndose en una piel de oveja, le regaló el yugo de bueyes blancos que tiran del carro en el que es representada en los relieves, con su velo levantado por el viento sobre su cabeza como dosel arqueado del cielo.

RepresentacionesEn el arte, Selene era representada como una mujer hermosa de rostro pálido, conduciendo un carro de plata tirado por un yugo de bueyes blancos o un par de caballos. A menudo era retratada montando un caballo o un toro, vistiendo túnicas, llevando una media luna sobre su cabeza y portando una antorcha.

Referencias modernas
  • Su nombre es la raíz de selenología, el estudio de la luna que se corresponde con la geología terrestre.
  • El Selenismo es una forma de culto a la Luna basado en el Agnosticismo hacia Dios. HelioSelenismo es el mismo culto pero con la dualidad Luna (Mujer) y Sol (Hombre)
  • El elemento químico selenio fue bautizado en su honor.

Mas información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...