Frases Wicca

‎"Justamente como la llama de una vela o la visión de la luna llena, la Bruja es prueba de lo obscuro y a prueba de ello". -Tony “Brian Dragon” Spurlock

20 de julio de 2011

Dios Marte

Cupido y el Dios Marte

En la mitología romana, Marte, en latín Mārs, era el dios de la guerra, hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. El lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos. Tuvo dos hijos con Venus: Fuga y Timor (respectivamente Deimos y Fobos para los griegos).
El dios Marte proviene del Ares griego de Tracia, donde su culto no estaba muy difundido, y no tenía repercusiones morales o sociales. Ya existía, en cambio, esta deidad en Atenas, donde tenía un templo en el Areópago (en griego, ‘colina de Ares’).
Antes de la guerra se le ofrecían sacrificios, y aparecía en las batallas acompañado por la diosa guerrera Duellona (para los griegos, Belona). Esta diosa era originalmente una divinidad sabina, de nombre Nerio, que más tarde fue identificada con Minerva. Llevaba un casco, un escudo, una lanza y una antorcha, por lo que también se identificó erróneamente con la diosa Enio, divinidad de la guerra. Hija de la hermana gemela de Marte, Eris diosa de la discordia.
Marte dio nombre al cuarto planeta del sistema solar: Marte, al segundo (o tercero según algunas religiones, calendarios o regiones como en EE.UU.) día de la semana: Martes y al tercer mes del año: Marzo.
Culto

El Marte romano original era el dios de la fertilidad, la vegetación y el ganado, aunque para otros era el dios de la guerra, al igual que en Grecia; asimilación que perdura por su identificación con Ares. Se le adjudicaban varios templos:
El templo de Roma, que compartía con Júpiter y Quirino, que hacían referencia a la descendencia del pueblo romano de Ares, padre de Rómulo y Remo. Quirino era un aspecto de Marte que después adquirió una personalidad separada como dios de la paz armada, y en tiempos de la república romana se identificó con Rómulo. Los romanos se llamaban a sí mismos hijos de Marte.
El templo de Mars Ultor (Marte el Vengador) situado en el Foro de Augusto.
El templo de Mars Gradivus, Marte, el que precede al ejército en la batalla, situado en el exterior de la Puerta Capena de Roma, el lugar donde se concentraba el ejército antes de marchar para el inicio de una guerra.
También existía el Campus Martius, Campo de Marte, en principio fuera de los muros Servianos y del pomerium, donde tradicionalmente se recibía a los embajadores extranjeros y se erigían los templos de los dioses importados. En tiempos de Sila se celebraban allí los comicios centuriados, las elecciones, y se preparaban soldados y atletas. Más tarde se integró en la ciudad y fue siendo ocupado por otros tipos de edificios, como el Teatro de Pompeyo o el Ara Pacis.
La Feriae Marti se celebraban el 1 de marzo y el Armilustrium el 19 de octubre. Cada cinco años se celebraba la Suovetaurilia, en la que se sacrificaba en su honor un cerdo, una oveja y un toro. El 27 de febrero y el 14 de marzo tenían lugar las carreras de caballos de la Equirria. El 23 de marzo se celebraba el Tubilustrium, en el que se purificaban las armas y las trompetas de guerra.
Era venerado desde los tiempos más remotos por los sacerdotes salios (salii Palatini), establecidos por Numa Pompilio, que efectuaban un enigmático cántico llamado carmen Saliare, y danzas guerreras en su honor, portando doce escudos (en forma de ocho, al modo micénico), de los que uno supuestamente, el de Marte, había caído del cielo en época de Numa. Los otros once se hicieron como copias perfectas para proteger el original que, siempre que existiera, garantizaría a Roma el dominio del mundo.

No hay comentarios:

Mas información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...