Frases Wicca

‎"Justamente como la llama de una vela o la visión de la luna llena, la Bruja es prueba de lo obscuro y a prueba de ello". -Tony “Brian Dragon” Spurlock

23 de enero de 2012

Diosa Neftis

Nombre egipcio: Nebet-Het
Nombre  griego: Neftis
Representación: Mujer con el jeroglíco de su nombre sobre la cabeza.

Diosa de Dióspolis Parva, representa la oscuridad y todo lo que se refiere a ella; Neftis representa la parte invisible, la noche, la muerte como paso a la otra vida; en este sentido es lo opuesto a Isis, sin embargo las dos están asociadas de forma inseparable y suelen actuar juntas en todo lo que concierne al bienestar del difunto, asistiéndole en su paso hacia el Más Allá por medio de cánticos. Su nombre significa "Señora de la Casa", entendiendo por "casa" el lugar del cielo donde vive Horus, y sobre su corona aparece el ideograma de su nombre, compuesto de una cesta (neb) y una casa (Hut), aunque a veces lleva unos cuernos de lira que encierran el disco solar. Como poder creador activo protegió a Osiris y fue llamada Menjet; y por sus actos benéficos con él recibió los nombres de Benra-merit y Jerseket, el primero de los cuales se le aplica cuando aparece en forma de gato. Se le atribuían poderes mágicos y se la llamó "Poderosa en palabras" (Urt-Hekau, Ururty). Se creía que habitaba en tierras hostiles, como el desierto, donde guiaba a los viajeros. Por su participación en el mito de Osiris, ayudando a Isis a embalsamar al dios muerto, estuvo muy relacionada con los difuntos y fue llamada "Señora del cuerpo (de Osiris)"; a las vendas con las que se envolvían las momias se las llegó a denominar "El Mechón de Neftis"; era también la protectora de Hapy cuando, como vaso canopo, guardaba los pulmones del difunto. Representaba al viento del Este.

Recibió el apelativo de "Mujer que no tiene vagina" en su relación con Seth, pero mantuvo relaciones con Osiris, y de su unión tuvo a Anubis. Era hija de Nut y Geb, y Geb, hermana de Isis y Osiris y  hermana-esposa de Seth y madre de Anubis y forma parte de la Eneada de Heliópolis. Se la representaba a la cabecera del difunto, con las alas desplegadas; y a veces en forma de milano. Al igual que Isis, tuvo muchas formas, ya que era una de las dos Maat, una de las dos Merit y una de las dos plumas que adornaban la cabeza de Ra. Fue similada a Seshat y Anukis. Se le adoraba en Dióspolis Parva; en Komir (o Kom Her) se la veneraba al mismo tiempo que a Anukis.Tuvo un templo en Sepermeru, capital del nomo XIX del Alto Egipto, donde se la adoraba junto a Seth.
Fuente: Tierra de Faraones.

Mas información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...