Frases Wicca

‎"Justamente como la llama de una vela o la visión de la luna llena, la Bruja es prueba de lo obscuro y a prueba de ello". -Tony “Brian Dragon” Spurlock

23 de enero de 2012

Diosa Nejbet

Nombre egipcio: Nejbet
Representación: Buitre con la corona del Alto Egipto.

"La de Nejeb"; diosa buitre con alas, protectora del Alto Egipto y del faraón. Es una diosa predinástica. En los Textos de las Pirámides se la llamará "Corona blanca". Originaria de El- Kab (Nejeb), donde se la veneraba bajo la forma de Shesemtet, fue luego patrona de la ciudad de Nején (Hieracómpolis), capital del Alto Egipto, cuando aquella ciudad se unió a la capital, llegando a convertirse en diosa nacional. Como Ojo de Ra participa también del mito de La Lejana, representando a la diosa descontrolada, confundida con Sejmet, que ha de ser embriagada por Ra para que deje de matar a la humanidad; una vez pasados los efectos de la embriaguez se considera burlada y humillada, monta en cólera, siembra el pánico entre los dioses y se exilia a Nubia bajo el aspecto de Tefnut; ya calmada, toma el aspecto de Hathor y vuelve a Egipto.
Más tarde, como diosa maternal, se la especializa en la protección de los nacimientos y se encuentra presente en el nacimiento de los dioses y reyes. La misión de Nejbet consiste en asistir al rey cuando viene al mundo, o en el momento de la coronación, en las fiestas de jubileo y, sobre todo, en el combate; vigilaba el uadi en cuya desembocadura estaba su ciudad de origen y es llamada "Misteriosa de los uadis desérticos". Aparece junto a la diosa Uadyet, señora del bajo Egipto, siendo llamadas "Las Dos Señoras", título que coloca al Faraón bajo su protección. Como protectora del hijo del rey se la conocia como "La Gran Vaca Blanca de Nejeb". Era hija de Ra, llamada "el ojo derecho de Ra", mujer de Jenti-Amentiu o esposa de Hapi como dios del Alto Egipto.
Se la representa como mujer, con tocado de buitre en reposo con las alas abatidas (tocado que llegó a ser el de las reinas), o como buitre blanco con la corona del Alto Egipto, el hedyet. En sus manos sostiene una flor de loto con una cobra rodeándola y el anj; a menudo se muestra extendiendo las alas por encima del rey, en gesto de protección; a veces suele tener flechas en las manos como recuerdo de sus atribuciones guerreras. Como diosa asociada a los nacimientos algunas escenas la representan dando de mamar al príncipe real. En las tumbas aparece en el dintel de las puertas permitiendo precisar la orientación ritual de la misma. Su color especial era el blanco, en contraste con el rojo que llevaba Uadyet, la diosa del Bajo Egipto. Fue adorada como diosa del nacimiento en la religión popular del Reino Nuevo y el Periodo Tardío. Su santuario estaba construido frente a la ciudad consagrada al Gran Horus "el de Edfú; con él y Thot forma unatríada bastante artificial. Fue identificada con Mut y, por los griegos, con Ilythia, siendo adorada en El Kab (Eileithyiaspolis).

Mas información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...