Frases Wicca

‎"Justamente como la llama de una vela o la visión de la luna llena, la Bruja es prueba de lo obscuro y a prueba de ello". -Tony “Brian Dragon” Spurlock

4 de agosto de 2009

Samhain

SAMHAIN*
Fiesta de las sombras (Strega). Martinmas (Celta/Escocesa), Todos los Santos (Cristiana)
Fecha: 31 Octubre Hemisferio norte, 30 de Abril Hemisferio sur.

Es el día entre el año viejo y el año nuevo, cuando las fronteras entre el mundo físico y el mundo espiritual se abren, facilitando la comunicación entre esos dos mundos. Es un día propicio para practicar adivinaciones de cualquier tipo.
En este periodo rendimos homenaje a los muertos, recordando a nuestros ancestros, parientes y amigos que fallecieron.

También podemos aprovechar para despedirnos de las cosas de las cuales queremos desprendernos (habitos, miedos, etc).
Según la leyenda, la Diosa se despide del Dios Astado que deja el mundo físico y vuelve a la oscuridad, para renacer en Yule (el siguiente sabbath).

El nombre popular de "Día de las Brujas" tiene su origen en la importancia de Samhain para las brujas/os: es una época para reflexionar sobre todas nuestras vivencias, reconociendo nuestros errores, arrepintiéndonos de ellos e intentar corregirlos.

Muchos creen que un individuo, después de su muerte, asiste a la película de su vida entera y que, cuando se arrepiente de sus errores pasados, su alma se purifica y su espíritu se hace más noble. Las brujas-os meditan sobre la muerte en Samhain, pero no como algo que asusta y es sombrío, sino en su aspecto esencial para cualquier ser humano que, quiera purificarse y ser bendecido. Para las brujas-os, toda muerte es un renacimiento.

Samhain no es una época de luto porque nosotros, sabemos que las almas que dejan el mundo físico no mueren para siempre; solo ingresan en el mundo espiritual, que es un plano más elevado que el nuestro. La famosa frase "pasó a mejor vida", no solo es una frase, es también una verdad en la que podemos creer.

La parte Ritual:

El ritual no es ningun misterio.Lo importante es saber cual es el significado de este Sabbath, la ida de lo viejo y la bienvenida a lo nuevo. La despedida del Dios hasta el reencuentro.

Para el Ritual pueden tomar como base las siguientes alternativas:

1) Para el ritual de Samhain vas a necesitar:

  • Vela negra. 
  • Caldero. 
  • Agua mineral o de fuente. 
  • Calabaza, manzana o granada

2) Para decorar el Altar:

- Flores y hojas otoñales
- Predomina el color naranja, rojo oscuro, marron y negro. (prefiero in mantel oscuro para esta ocacion conojas secas pegadas y alguna calabaza)
- Frutos de la epoca como manzanas, calabazas
- Caldero (herramienta típicamente femenina) o algo similar.
- Un pequeño plato (o circulo de papel) marcado con una rueda de ocho ejes
(la rueda del año)

Hay que acordarse que en esta ultima cosecha, nos aprovisionamos para laparte oscura del año. La tierra se vuelve fria y yerma, asi que losalimentos pasan a guardarse para que no nos falte comida durante elinvierno. Podemos ofrendar algunos granos y luego del ritual (en los diassubsiguientes) darselos a los pajaros, para asegurarnos que el alimento nonos falte.
3) Para el festin sencillo:
Las comidas de Samhain consisten en hortalizas, calabazas, manzanas, maíz,
pan de jengibre, vino suave, sidra o jugo de manzanas como bebidas. Los
platos de carne son tambien apropiados. 

Ritual de Samhain

Inicia el ritual trazando el círculo de protección y levantando el altar. Enciende la vela negra y colócala dentro del caldero, rellénalo con un poco de agua hasta que alcance la mitad del largo de la vela. Alrededor del caldero pon las frutas propias de Samhain..
Recita un homenaje a los dioses olvidados y a los muertos con palabras tuyas. Después, inicia la fiesta, sirviendo los alimentos típicos de Samhain.
Cierra el círculo de protección.

Ritual de Samhain 
(mas elaborado)

2) Comenzaremos arreglando el altar, con manzanas, calabazas y otros frutos otoñales, así como también flores, por ejemplo crisantemos. También podemos escribir en un papel un aspecto de nosotros mismos del cuál nos queramos librar, por ejemplo enojo, hábitos perniciosos, una enfermedad, etc. Tambien necesitaremos una herramienta típicamente femenina, como ser un caldero o algo similar. Como última herramienta necesaria, tendremos un pequeño plato marcado con una rueda de ocho ejes (la rueda del año)
Antes de comenzar el ritual, debemos tomarnos unos minutos para meditar y pensar en aquellos que nos precedieron en la vida, en parientes y amigos que ya no están con nosotros. No debemos desesperarnos, ya que abandonaron éste plano por otro mejor. Tenemos que mantener firme en nuestras mentes la idea de que lo físico no es la única realidad, y que las almas no mueren.

Acomodamos todo en el altar, encendemos las velas y trazamos el círculo. Luego, recitamos el Cántico de Invocación e invocamos a la Diosa y al Dios.
Levantamos una de las manzanas y con un cuchillo (el de mango blanco, para los tradicionalistas) limpio, cortamos la fruta. Tomamos unos pedacitos y los ponemos sobre el plato marcado con la rueda.
Levantamos la vara, mirando el altar, y decimos:



TIPS: Se prenderá fuego dentro del caldero, ya que el Dios muere y regresa al vientre de la Diosa y el caldero es una representación del vientre de la Diosa y el fuego es una representación del Dios. Se quemarán papeles previamente escritos de todo aquello que queremos dejar atrás (malos hábitos, resentimientos, etc.).
También se prenderá una vela en honor de los espíritus que nos visitan esta noche, por lo cual necesitarás aceite de pachulí para ungir la vela (blanca de preferencia), así como haber tallado una calabaza para introducir en su interior la vela.
Párate frente al altar y levanta la varita y di:


En esta noche de Samhain señalo tu paso amado 
Dios del Sol Hacia las tierras del eterno verano, aguardando tu regreso 
También señalo el paso de los que se han ido y se irán después
 Oh bendita y amada Diosa eterna, tu que das nacimiento a los caídos
 Guía mis pasos en la oscuridad, protégeme y ayúdame a comprender 
Tus misterios, enséñame que así como de la oscuridad nace la luz 
El ciclo renace eterno y por siempre.
Prende el fuego del caldero (una vela morada dentro del caldero puede ser usada en lugar del fuego). Siéntate frente a él.
Toma el papel en donde escribiste todo aquello de lo que deseas liberarte, léelo en voz alta, mira fijamente las llamas y di:


Sabia de la Luna menguante, 
Diosa de la noche estrellada.
 Creo este fuego dentro de tu caldero 
Para transformar lo que me está atormentando. 
Que las energías sean revertidas 
¡De oscuridad, luz!,
 ¡De mal, bien!
 ¡De muerte a nacimiento!


Si prendiste fuego en el caldero deja caer el papel en él, si estás usando una vela sostén el papel en la llama de la vela hasta que se queme. Al quemarse, el mal disminuye, desaparece al ser consumido por los fuegos universales. Siente y visualiza como todo aquello que te aqueja se va quemando junto al papel que echaste en el caldero. Siéntete renovada y da las Gracias a la Diosa. Las cenizas es recomendable que las entierres, puede ser al día siguiente, ya que será necesario que el caldero se enfrie para poder agarrarlo. A continuación, vamos a tomar la vela blanca y la vamos a ungir con el aceite de pachulí, recuerda que la manera de ungir las velas es desde el centro a los extremos, mientras hacemos esto decimos;




"Yo consagro esta vela, para que de luz a los espíritus que nos visitan esta noche"


Ponla dentro de la calabaza y enciende la vela con cerillos de madera mientras dices:




"Con esta vela y con su luz, yo les doy la bienvenida espíritus en esta noche de Samhain"


Después del ritual, coloca la calabaza con la vela cerca de una ventana y déjala arder toda la noche hasta que se consuma. Enseguida puedes usar algún método adivinatorio, (tarot, runas, péndulo, bola de cristal, etc.) Una vez terminada la adivinación, prosigue el banquete sencillo, dedicando la comida a los que ya partieron diciendo:
"Ofrezco esta comida en honor a mis ancestros. Su memoria perdura, y sus enseñanzas viven en mí. Benditos fueron en su existencia y benditos son en las Tierras de Eterno Verano." Procura dejar parte de la comida para las almas de los muertos. Después de esto, agradece a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos por su presencia . Tu ritual ha terminado.
Hay un ritual que puedes realizar unos días antes del Samhain.


Fuentes:

No hay comentarios:

Mas información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...